Centro de atención a personas sin hogar S. Vicente de Paúl
¿Que Hacemos?
En el Centro de Atención a Personas Sin Hogar acompañamos a hombres en situación de sinhogarismo en los distintos procesos en los que en cada momento se puedan encontrar. Cada año atendemos a más de 700 personas y ofrecemos más de 30.000 servicios de alimentación
Servicios
- Alojamiento temporal de 4 cuatro días (10 plazas) - Servicio de comedor (desayuno, comida, merienda, cena) - Centro de día: Actividades y talleres ocupacionales, salón de tv y ocio, sala de informática y biblioteca - Orientación y atención social - Acompañamiento de cada proceso personal y apoyo en itinerarios individualizados
Horario de acceso a los servicios
Atención: 24 horas Acogida: todos los días de 11:00 a 12:30 y de 18:00 a 19:30 Duchas: de lunes a viernes de 11 a 12:30 y de 18:00 a 19:30
Requisitos de acceso
- Hombre, mayor de 18 años - Que no necesite apoyos para la realización de actividades básicas de la vida diaria - Que no acuda bajo los efectos de consumo de alcohol u otras sustancias
Instalaciones
El Centro es un lugar acogedor donde los residentes pueden descansar y recuperarse, y donde podemos establecer un vínculo desde el que iniciar itinerarios de inclusión. Las instalaciones son similares a las de una casa. Tiene dos edificios de planta baja, patio y zona ajardinada. El primer edificio sirve como vivienda para los residentes; tiene cinco habitaciones con cuatro camas, baño, salón, comedor-biblioteca, cocina y varios despachos. En este edificio también reside la Comunidad de Religiosas. Un segundo edificio está destinado a actividades. Aquí se encuentra el salón polivalente con ordenadores y materiales para uso en talleres y reuniones, los despachos de los técnicos y la lavandería. Entre un edificio y otro hay varios patios, el ropero y zonas de jardín y huerto. Hay red wifi abierta y ordenadores de acceso libre.
INTERVENCIONES Y PROGRAMAS
La principal línea de actuación que llevamos a cabo es la intervención social, aunque también trabajamos áreas como la sensibilización, el voluntariado, y la denuncia social.
Acogida temporal (10 plazas)
Facilita alojamiento, cobertura de necesidades básicas y acceso a servicios e intervenciones durante cuatro días y cuatro noches. Pero además ofrece la posibilidad de descanso, protección y acompañamiento que favorecen el inicio de procesos de mejora personal.
Programa de Atención Individual (10 plazas)
Destinado a personas motivadas para realizar un proceso de cambio en su situación y que no requieren de un recurso específico para iniciarlo. El programa favorece una intervención a medio-largo plazo donde desarrollar un itinerario personalizado en el que trabajar aspectos de las áreas laboral, social, psicológica, familiar y sanitaria que favorezcan la normalización de vida.
Proyecto VAIS (Acompañamiento para la Integración Social en Viviendas)
Considerando la necesidad de seguir trabajando en ambientes normalizados donde intervenir aspectos relacionados con la vida autónoma y la participación como ciudadano, vecino y compañero, se creó este proyecto, que ofrece mediante el acompañamiento (en la medida y formas que se pacten con el participante) un apoyo en la integración social y vecinal, la práctica de habilidades para la convivencia y la autonomía personal, la adaptación y participación en el entorno, la gestión económica, la búsqueda y mantenimiento de un empleo, la gestión del ocio, el mantenimiento de relaciones sociales y familiares o cualquier otro área en la que el participante solicite acompañamiento. El proyecto contempla el seguimiento de este proceso de integración tanto a personas que conviven en una vivienda de la Entidad, como a participantes que opten por otras formas de alojamiento particular.
Programa de Sensibilización
Consideramos esencial que se conozca la realidad del sinhogarismo, que se desmonten ideas preconcebidas y prejuicios sobre las Personas Sin Hogar y dar a conocer la realidad con la que trabajamos desde el centro. Con este fin desarrollamos distintas actividades: - Sensibilización en Aulas. Se realizan charlas informativas y visitas al Centro. También se pone a disposición de los Centros educativos material didáctico sobre Personas Sin Hogar. - Participamos activamente a nivel municipal en la Campaña de las Personas Sin Hogar. Durante el mes de noviembre, ponemos en marcha una Muestra de teatro, participamos en el Flash Mob ‘Nadie sin Hogar’ y realizamos Jornadas de Sensibilización e información en la calle. - Sensibilización a la Comunidad Cristiana a través de los equipos de las Cáritas Parroquiales.
Programa de Voluntariado
El compromiso gratuito y desinteresado de los voluntarios y voluntarias que colaboran con éste centro garantiza, junto a la Comunidad de Religiosas y a la participación de profesionales, la calidad y efectividad de las acciones que desarrollamos con las Personas Sin Hogar.
Cuando hablamos de Voluntariado, nos referimos a algo más que a la acción voluntaria. Es su acción, pero también su motivación y, sobre todo, su impronta y su capacidad transformadora de la realidad. Es un proceso vivo en el que se ofrece y se recibe y en el que se implica la persona, no sólo el tiempo dedicado a la acción.