Centro de atención a personas sin hogar S. Vicente de Paúl

Personas Sin Hogar

Las Personas Sin Hogar viven de forma extrema la exclusión social y las consecuencias negativas de la sociedad moderna. La exclusión social es un proceso en el que se priva a las personas de la plena participación en la sociedad. Éste proceso afecta negativamente a los diferentes aspectos del desarrollo humano, no sólo a los materiales y económicos.

Según la definición de FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), son “personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma”.

No es por tanto únicamente la carencia de un espacio físico, sino también la inexistencia o casi ausencia de los necesarios componentes; emocional, afectivo psíquico y social para el pleno desarrollo de la dignidad humana.

Las Personas Sin Hogar, en definitiva, son PERSONAS, y tienen derecho a ver satisfechas sus necesidades y la realización plena de su dignidad humana.

¿CÓMO SE LLEGA A LA SITUACIÓN DE SINHOGARISMO?

Los procesos que conducen a una persona a vivir esta situación son multicausales:

CAUSAS DEL SiNHOGARISMO

Estructurales Economía
Política
- Ineficiencia Políticas sociales
- Dificultad acceso vivienda (bien de inversión, no derecho)
- Paro estructural
- Ausencia de protección social
Socio-Relacionales Situación familiar
Sociedad
- Transformación de la estructura de la familia
- Valores sociales predominantes (individualismo, competitividad-competencia)
- Rupturas familiares, sentimentales
Institucionales Servicios sociales
Procedimientos
institucionales
- Recursos residenciales institucionales
- Hogares de menores (salida)
- Prisiones (salida)
Personales Individuales - Enfermedad; física-psicológica
- Adicciones
- Sucesos vitales estresantes

Estas causas suelen afectar más a los sectores sociales más vulnerables (parados de larga duración, mayores con ingresos insuficientes, jóvenes sin empleo, separados, mujeres maltratadas, inmigrantes, personas con problemas de salud; enfermedad mental, enfermedades crónicas, adicción a alcohol u otras sustancias). Son múltiples las situaciones que podemos encontrar. Esta multiplicidad de situaciones nace de la diversidad de factores que llevan a una persona a estar en la calle y, por tanto, requiere de estrategias multidimensionales para su abordaje.
Es esencial entender que el fenómeno del sinhogarismo no es un estado en el que las personas se instalen definitivamente, es un proceso.

- Cada ser humano lleva consigo un cúmulo de experiencias vitales, ya sea de forma consciente o no.

- Estas experiencias pueden ser traumáticas y especialmente duras en algunos casos.

- Las Personas Sin Hogar llegan a sumar hasta 14 sucesos o experiencias vitales estresantes (muerte de un familiar, ruptura sentimental, carencia de recursos económicos, pérdida de empleo, enfermedad grave…) a lo largo de su vida. Una persona 'normalizada', sufre 3 ó 4 de estos sucesos en el mismo período de tiempo.

¿PORQUÉ SE MANTIENE ESTA SITUACIÓN?

- La calle desgasta, hunde y acaba con las ganas de vivir
- La desesperanza
- El desconocimiento del problema
- La actitud de indiferencia y desprecio y falta de interés de la sociedad
- La perpetuación de estigmas
- Falta de políticas sociales y de recursos adaptados a las necesidades de las Personas Sin Hogar

Sobre Personas Sin Hogar

El recuento de Personas Sin Hogar es poco riguroso y solo se dispone de las estimaciones y estudios de algunas Entidades Sociales y los datos del INE. Atendiendo a la clasificación europea ETHOS (ver documento), que entiende que estar sin hogar incluye más situaciones que la de dormir en la calle, en España hay más de 1,5 millones de Personas Sin Hogar, según los datos del Informe 2014 de la Fundación Foessa. Las Entidades Sociales estiman que hay en torno a 40.000 personas en situación de calle (en espacios públicos o en instituciones) en nuestro país y el número está en aumento. Sólo en Madrid capital hay en torno a 3000 personas en ésta situación.
En la última encuesta del INE en 2012 se contabilizaron 23.000 Personas Sin Hogar atendidas en los centros asistenciales de alojamiento y restauración. De ellas:
- El 54,2% son españoles y el 45,8%, son extranjeros.
- El 80,3% son varones.
- La edad media es de 42,7 años.
- El 51,7% están solteras.
- El 50% tienen hijos o hijas.
- El 45% destacan como principal motivo para quedarse sin hogar la pérdida de trabajo.
- El 44,5% llevan más de tres años sin un alojamiento propio.
- El 62,7% dicen no haber consumido drogas y el 37,3% lo ha hecho alguna vez.
- El 86,4% señala que no consume alcohol o lo hace ligeramente. El 4,1% manifiesta un consumo alto o excesivo.
- El 50% han sido víctimas de algún delito o agresión.
- El 60.3% tiene estudios secundarios y el 11.80% estudios superiores.
- El 59.9% ha sufrido situaciones de conflicto grave o enfermedad grave de alguno de sus progenitores.
- El 32% recibe prestaciones públicas: Renta Mínima de Inserción, prestaciones o subsidios por desempleo, prestaciones contributivas o no contributivas u otras.

Perfil de las personas sin hogar

El perfil tradicional era el de hombre entre 41 y 65 años, soltero, con escasa formación, problemas de salud y de consumo de alcohol y con larga trayectoria en situación de calle.
En la actualidad el contexto social, político y económico está generando cambios. Cada vez son más las personas que quedan por primera vez en situación de calle, la edad media está en descenso, el nivel educativo y cultural es más alto y nuevos colectivos sufren esta situación (mujeres maltratadas y separadas, jóvenes con problemas familiares y/o laborales, ancianos y unidades familiares completas).

PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

NADIE SIN HOGAR

Cáritas Española impulsa desde hace más de dos décadas la Campaña de las Personas Sin Hogar. Desde 2010 en colaboración con FACIAM y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH) se lleva a cabo la Campaña 'NADIE SIN HOGAR' 2010-2015, enmarcada, acompañada y participada en la que, junto a FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar), decenas de entidades sociales de la Unión Europea, llevan a cabo con el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible”. Queremos incidir en la posibilidad de que todas las personas tengan un hogar, partiendo para ello de la necesidad de un compromiso común de toda la sociedad: administración, medios de comunicación, organizaciones y entidades sociales y ciudadanía. Debemos tener muy presente que el sufrimiento que supone vivir sin hogar, así como la erosión del sentido vital que produce y la pérdida de derechos fundamentales que lo acompaña son intolerables y además son evitables. Para que Nadie Sin Hogar sea posible son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas en situación de sin hogar) y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos: salud, vivienda, protección social, etc.
Desde nuestro Centro cada Noviembre celebramos el Día Nacional de las Personas Sin Hogar desarrollando actividades en el municipio de Aranjuez orientadas a dar a conocer la realidad de las Personas Sin Hogar y aludiendo al compromiso de todos para poder cambiarla.

Links de interés

Cáritas Española
FEPSH. Federación de Entidades de Apoyo a Personas Sin Hogar
FEANTSA. The European Federation Of National Organisations working with the Homeless